Cómo vender en línea mañana mismo y sin invertir un peso

La cuarentena ha puesto a muchos de nuestros negocios en jaque y los recursos se nos empiezan a agotar. Ya es indispensable lograr cierto nivel de ventas para mantener el barco a flote y en muchos casos lo que falta es simplemente el poder vender nuestros productos en linea.
Los negocios más golpeados son los que aun no cuentan con una solución de e-Commerce y han optado por vender con métodos poco seguros a través de redes sociales, sin embargo el mercado caprichoso y desconfiado les ha ignorado y ahora están sufriendo la desdicha de las pocas ventas generadas.
Es por eso que queremos recomendarte tres opciones para vender de forma inmediata, desde mañana mismo, sin tener que desembolsar un peso antes de tu primera venta.
1. Mercado Libre

No creo que haya algún comerciante en México o en América latina que no haya escuchado hablar ya de Mercado Libre. Así que el peso mismo de su nombre lo hacen aparecer como la primera opción. Es probable que no sea la opción más deseada para muchos negocios, sin embargo es la más ágil del mercado.
Basta con que entres a su sitio web y crees tu cuenta de negocio para que tengas acceso inmediato a sus herramientas de publicación y prácticamente tan pronto des de de alta tu primer producto ya estás vendiendo en línea. Su plataforma en sí misma genera ventas si tu producto está debidamente descrito y tiene buenas imágenes. De cierta forma no tiene competencia.
Ventajas
- El registro super simple y gratuito
- Solo pagas por lo que vendes
- Es el marketplace libre más grande de américa latina, por lo que el tráfico que genera por sí solo ya te debe generar algunas ventas
- No tienes que preocuparte por métodos de pago, ellos tienen un sin fin de alternativas para que el cliente consume la compra
- Ya tiene el servicio de entregas de bajo costo en la plataforma y en algunos casos los compradores tienen envíos gratis de acuerdo a su nivel o ciertas promociones vigentes, lo que hace más atractivo para el comprador el hacer el pago de su carrito.
- La paquetería recoge el producto en tu domicilio
- No requiere que registres un RFC para empezar a vender, aunque tendrás que poner una CLABE en algún momento para que te depositen tus ganancias
- No tiene limites de productos ni de almacenamiento de imágenes ni nada parecido, así que puedes dar de alta todos tus productos si así lo deseas
- Puedes vender productos digitales
- Puedes crear tu “MercadoShop” lo cual es una sección particular para todos tus productos
- La plataforma impulsa las ventas con promociones que a ti no te cuestan
Desventajas
- Las comisiones son de alrededor del 14% por transacción
- Hay poca personalización de tu espacio exclusivo
- No hay forma de que el cliente te contacte directamente antes de ejecutar la compra
- Debes estar al pendiente de las preguntas que hagan los usuarios de tus productos ya que es el mecanismo estándar de confianza de la plataforma
- Cuando no tienes reputación puede que batalles un poco para que los clientes confíen en comprar tu producto
- Los pagos tardan en recibirse hasta 7 días después de que el cliente recibe su producto
- La competencia suele ser alta y probablemente tengas que sacrificar algo de utilidad para ganar clientes
- No tienes una lista de tus clientes
2. Kichink

Esta alternativa tiene ya algunos años en el mercado mexicano atendiendo un nicho muy particular de pequeños emprendedores que buscan su espacio “exclusivo” para vender productos mayormente de fabricación artesanal, marcas nuevas e incluso para quienes venden solo por hobby. Pero puedes vender todo lo que sus políticas permitan.
Su proceso de alta suele ser un poco complicado, ya que su interfaz no es tan clara y tienen una herramienta llamada Kichink Control, que es como tu panel de negocio desde donde gestionas tus tiendas y los productos de las mismas, pero puede llegar a ser confuso si es la primera vez que abres una tienda en esta plataforma.
Ventajas
- El registro es gratuito
- Sólo pagas por lo que vendes
- Las comisiones son relativamente baratas considerando que ellos llevan el proceso completo de la venta. Cerca del 10% por transacción.
- Tienes un espacio exclusivo para tu marca
- Puedes tener más de una tienda, para varias marcas o para varios tipos de productos
- No tienes limite de productos
- Puedes vender productos digitales
- Puedes poner productos en modo “preventa” o vender productos fuera de inventario
- Tienen métodos de pago diversos para el comprador
- Tienen un servicio integrado de envíos para que el cliente elija la opción que más le convenga
- La paquetería recoge el producto en tu domicilio
- Puedes hacer una lista de clientes
Desventajas
- La alta de tu primera tienda y la captura de los productos puede llegar a ser complicado
- Aunque las comisiones no son altas, el pago puede llegar a tardarse de 10 a 90 días, según dicen sus términos y condiciones
- Tu espacio exclusivo tampoco es tan personalizable. Solo un logo y una portada, además de algunos cuantos detalles de estilos de tu tienda
- Las tarifas de envío pueden llegar a ser altas para los compradores
- Debes de capturar muchísimos detalles del producto para que pueda estar disponible para la venta
- La plataforma no vende por sí sola. Así que debes invertir en difusión como lo harías con una tienda en línea propia. (Aunque siempre hay que invertir en difusión, realmente)
3. Shopify

La tercer opción no es la menos importante, al contrario, yo catalogaría esta como la mejor de todas, pero la ponemos al final porque en absoluto es una opción gratuita y tampoco es la más barata. Aún así ocupa un lugar en esta publicación ya que tienes la opción de acceder a una versión de prueba de 90 días que te puede ayudar a ponerte en el mapa en lo que activas tus ventas.
Tampoco es la más sencilla, de hecho es probable que necesites un poco de ayuda de expertos en la materia, sin embargo un par de horas documentándote y experimentando te deben de llevar a vender mañana mismo si te esfuerzas. Esta es sin duda una opción que puede ser experimental y a la vez suplir las necesidades de crecimiento de tu tienda en linea a largo plazo.
Ventajas
- Puedes crear una tienda gratuita o en modo prueba de hasta 90 días
- Comisiones realmente muy bajas: 2% por transacción
- Los pagos los recibes de inmediato o de acuerdo a las políticas de la herramienta de cobro que hayas elegido
- No es un marketplace, por lo que tu espacio es totalmente exclusivo e incluso puedes ponerle tu propio dominio.
- Personalización total de tu tienda en linea con muchos templates disponibles de manera gratuita y otros más profesionales de paga
- Puedes vender prácticamente lo que sea, ya que tu defines tus propias categorías de productos y el objetivo general de tu tienda
- Tienes un sin fin de configuraciones de venta
- Puedes crear cupones y promociones muy específicas
- Se pueden implementar varios métodos de pago e incluso crear los tuyos personalizados
- No dependes de un servicio de entrega en particular y puedes integrar tu tienda con el o los servicios que más te convengan
- Es sumamente escalable e integrable con otras herramientas de terceros o incluso sistemas que ya tengas funcionando
- Puedes tener tu lista de clientes e integrarla con herramientas de mailing como mailchimp o similares
- Una excelente optimización SEO que va posicionar de forma muy efectiva tu tienda en los buscadores. Además de múltiples herramientas para mejorar esta facultad.
- No te preocupas por desempeño, su plataformas grande y robusta capaz de soportar hasta las ventas del buen fin.
Desventajas
- Existe una renta por servicio de $ 29 USD en el paquete más básico que está limitado a solo dos usuarios y reportes muy simples.
- Las comisiones son por transacción pero realmente no te ofrecen métodos de cobro al comprador, tu tienes que integrar alguna pasarela de pago.
- Al final del ciclo de corte tienes que pagar la renta del servicio mas las comisiones por ventas
- Las paqueterías se operan por separado por medio de integraciones o tendrás que gestionarlo manualmente comprando guías o similares
- La personalización e integración de métodos de pago, templates, servicios de entrega o cualquier otra cosa puede llegar a requerir la intervención de un experto.
- Iniciar en una tecnología de este tipo puede llegar a anclarte a la misma por mucho tiempo
Conclusiones
Sin duda tienes que analizar qué opción encaja mejor con las necesidades de tu producto, de tu mercado e incluso de tus estrategias de marketing. Te encontrarás también otras alternativas y configuraciones posibles para echar a volar tus ventas en la red pero ninguna es la formula correcta, mas bien todas son opciones para que experimentes y te equivoques, pero único que no está permitido es seguir poniendo pretextos.
Entiendo que puedas haber terminado esta publicación con más dudas de las que iniciaste, pero si me escribes a mi correo o me mandas un whatsapp puedo ayudarte a aclararlas ningún problema.
Correo: abimael@puntoindex.com
Whatsapp: +52 81 2107 0021